Biografía

Katheryn Elizabeth Hudson, así fue el nombre que sus papás eligieron cuando la persona que hoy conocemos por "Katy Perry" nació el 25 de Octubre de 1984 en Santa Bárbara, California (EEUU) donde fue criada bajo la ideología cristiana de sus padres: Maurice Keith Hudson y Mary Christine Perry junto a sus dos hermanos: Angela y David.

Sus padres, al ser predicadores, estaban constantemente fuera de su ciudad natal, mudándose a diferentes lugares de los Estados Unidos todos los años. Trataban de que sus hijos participasen en las actividades y se relacionaran con otros niños de la Iglesia. No tenían una economía estable y cuando sus viajes eran largos dejaban a sus hijos al cuidado de su abuela Ann Hudson.

David Hudson - Angela Hudson - Katheryn Hudson

A lo largo de su niñez y adolescencia sus padres fueron muy cuidadosos respecto a todo con lo que sus hijos se relacionaban. Todo lo que ellos creían vinculado a "Lucifer" o alejado del cristianismo se les tenía prohibido. Era alentada a escuchar música Góspel (el cual sería su género en inicios de su carrera como cantante), pero artistas como Michael Jackson y películas como Alicia en el País de las Maravillas y el Mago de Oz no se les tenían permitidos.

Empezó a descubrir su voz a los 9 años, a través de los cassettes que su hermana Angela poseía. Sus padres, al tanto de esto, le sugirieron tomar clases de canto. A la edad de 13 años, pidió de regalo de cumpleaños la tan famosa "guitarra azul" a sus padres, la cual le permitió comenzar a desarrollar su talento artístico y la llevó a componer y cantar públicamente durante el ministerio de sus padres y en el coro de la Iglesia.


Cuando tenía 15 años abandonó la escuela secundaria para luego estudiar ópera Italiana en su misma ciudad de residencia, donde llamó la atención de unos cantantes de rock Steve Thomas y Jennifer Knapp, lo que la llevo a una nueva mudanza a la ciudad de Nashville para mejorar sus habilidades artísticas.

Con el paso del tiempo mejoró su habilidad con la guitarra y la composición, además de grabar algunos demos. Tiempo más tarde grabó su primer álbum góspel -y debut- bajo la firma de Red Hill Records. Este fue titulado "Katy Hudson" y salió a la venta en Marzo del año 2001. Fue promocionado en la gira de Phil Joel, aunque solo logró vender 200 copias. Su lazo con este sello quedó en el olvido ya que esta discográfica quebró ese mismo año.

A medida que fue creciendo fueron apareciendo sus épocas de "rebeldía", donde sus amigas le permitieron descubrir otro tipo de música nueva y popular, totalmente extraña para ella. Inspirada en artistas como Alanis Morisette empezó a escribir sobre todo lo que le ocurría y sentía como joven, dejando así de lado, para disgusto de sus padres, la música góspel.

Katy en 2001


A los 17 años su padre la llevó a Los Ángeles y tocó la puerta del famoso productor Glen Ballard para demostrarle su talento. Cautivado por su talento firmó con ella un contrato discográfico con un sueldo mensual de 1000 dólares y se mudó a esta ciudad, específicamente a Beverly Hills, con el permiso de sus padres.

Empezó a escribir canciones para Ballard mientras él trataba de que la discográfica (Island Def Jam Music Group) se interesara en ella. En el año 2003 quiso evitar confusiones con la actriz Kate Hudson por lo que adoptó el nombre de Katheryn Perry, para finalmente decidirse por Katy Perry, utilizando el nombre de soltera de su madre. Ballard la llevó a conocer París, Hong Kong y Tokyo para que se presentara en espectáculos y clubes, donde según él Katy tenia buena reacción por parte del público.

En su vuelta a Los Ángeles su economía decayó, por lo que empezó a comprar y vender ropa de segunda mano dado que muchas veces la discográfica se atrasaba en pagarle. Sin embargo siguió presentándose en pequeños bares y cafés donde conoció al mánager Bradford Cobb, quien se interesó en ella. Quiso lanzar a la fama a Katy, pero sus socios no la veían como buena opción. Su economía seguió viniéndose a pique, al punto quedar con su auto embargado. Finalmente fue despedida y su álbum en proceso fue desechado.

Katy Perry en 2004

En 2004 Glen decidió probar con Columbia Records, con quienes firmó un contrato. Ellos buscaban darle un punto de entrada en el mercado y comenzaron a interferir en la música y personalidad de Perry, diciéndole qué debía escribir y cómo tenía que ser. Sirvió de vocalista para un álbum de la banda The Matrix, que tiempo después fue cancelado. Dos años después también fue despedida de este sello.

Katy tuvo unos éxitos menores haciendo los coros de canciones como 'Old Habits Die Hard' de Mick Jagger o 'Goodbye for now" de P.O.D. (video musical en el cual apareció). Además, en 2005, la canción que había grabado con Glen Ballard 'Simple' fue elegida para integrar el soundtrack de la película 'Sisterhood of the Traveling Pants'.

La jefa de publicidad de Columbia Records estaba totalmente convencida de que se desecharía un gran talento, arruinando todos los sueños de Perry, por lo que llevó todos los archivos de ella a Virgin Records, discográfica asociada con Capitol Records, en donde firmó el contrato que despegaría su carrera.

En 2007 comenzó a trabajar en su nuevo álbum orientada por sus managers e involucrando antiguos trabajos realizados con Ballard. Conoció a Dr. Luke que la ayudó con la producción de éxitos como "I Kissed A Girl" y "Hot N' Cold". En Noviembre de ese año comenzó a publicitar su nuevo trabajo lanzando el sencillo "Ur So Gay" para ir introduciéndose en el mundo de la música a través de un EP con ese mismo nombre.

Katy Perry en el vídeo de Ur So Gay

Madonna fue una de las influyentes en la promoción del sencillo. ya que habló del mismo en una entrevista que se le hizo. La repentina atención que empezó a atraer Katy hizo que en Abril del año siguiente lanzase el sencillo "I Kissed A Girl" que la llevó directo al #1 del Billboard Hot 100, la lista de sencillos más reconocida de Estados Unidos.

Dos meses después del lanzamiento de este sencillo, lanzó su álbum debut bajo el nombre artístico de 'Katy Perry' titulado "One Of The Boys". Fue un éxito tremendo a comparación de sus antiguos trabajos, logró entrar a las primeras 10 posiciones de los países mas importantes en el mercado de la música. Sus siguientes sencillos: "Hot N Cold", "Waking Up In Vegas" y "Thinking Of You" lograron entrar a los primeros 30 puestos de las listas y el primero logró ubicarse en el puesto #3. A pesar del éxito, su trabajo discográfico recibió más malas reseñas que buenas y hasta su madre calificó a "I Kissed A Girl" como repudiable.


Este álbum catapultó a Katy Perry a la fama. Después de terminar con el Warped Tour, donde sus primeros éxitos ya eran interpretados, en noviembre de 2008 fue la encargada de conducir los MTV Europe Music Awards.

A principios de 2009 se embarcó en su primera gira denominada 'Hello Katy Tour' con el objetivo de promocionar su nuevo álbum, visitando Europa, Asia y Oceanía, con 89 shows en total. Ese año volvió a conducir los MTV Europe Music Awards, convirtiéndola en la primera persona que conducía dichos premios dos años seguidos.

También grabó su primer álbum en vivo, el MTV Unplugged, con versiones acústicas y jazz de sus éxitos y nuevas canciones. Colaboró con 3OH!3 en en remix de su canción "Starstrukk" y grabó el dueto con el cantante "Timbaland 'If We Ever Meet Again".

Este álbum significó para Perry: 1 Brit Award, 1 MTV Europe Music Awards, 1 NRJ Music Award, 1 People's Choice Award y 2 nominaciones a los premios Grammy.

Recibió el Récord Guinness por 'El mejor inicio en los charts digitales estadounidenses por una artista femenina' por haber logrado vender más de dos millones de copias de sus canciones en las plataformas digitales.

En 2010, después de aparecer en el show American Idol como jueza invitada, lanzó el primer sencillo de su segundo disco de estudio 'Teenage Dream', llamado 'California Gurls', en colaboración con el rapero Snoop Dogg, que debutó en #2 del Hot 100 llegando al primer lugar semanas después. Lanzó luego el segundo sencillo titulado "Teenage Dream" al igual que el álbum que también alcanzó la cima de las listas estadounidenses.


Teenage Dream fue lanzado el 24 de Agosto de 2010, debutando en el #1 del Billboard 200. Recibió reseñas mixtas, mayormente positivas, por parte de la crítica. Produjo otros cuatro sencillos: Firework, E.T., Last Friday Night y The One That Got Away. Los tres primeros lograron posicionarse en la cima del Hot 100 haciendo a Perry la primera mujer en lograr cinco #1 de un mismo álbum, igualando el récord de Michael Jackson con su álbum 'Bad'. Llegar a este récord le valió un American Music Award honorario en 2011, el Spotlight Award de Billboard y un Récord Guinness en 2013.

El 23 de Octubre de 2010 contrajo matrimonio con el actor y comediante Russell Brand en la India en una ceremonia hindú tradicional y en Noviembre de 2010 se inició en el negocio de las fragancias con su primer perfume "Purr", para luego lanzar un segundo perfume ("Meow!") en Diciembre de 2011.

En Diciembre de 2010 Perry interpretó a la novia de Moe Szyslak en un especial navideño de 'Los Simpsons' y a principio de 2011 hizo una aparición especial en un episodio de 'How I Met Your Mother'.

 

Katy se embarcó en la gira más grande y ambiciosa en su carrera hasta el momento en Febrero de 2011, que la llevaría alrededor del mundo con 127 shows en total, "The California Dreams Tour", en promoción de su álbum "Teenage Dream". Esta gira logró entrar al Top 50 de giras mundiales y le dejaría una recaudación de US$59.500.000, además de traerla a Argentina por primera vez en marco del festival Pepsi Music.

Hizo su debut en el cine en Junio de 2011, en la película familiar "Los Pitufos", poniéndole voz a la famosa Pitufina. Perry volvería a darle voz al personaje en la secuela de la misma, en 2013.

A pesar de todo este éxito, el 30 de diciembre de 2011, después de 14 meses de matrimonio, Brand confirmaría su divorcio debido a sus apretadas agendas y al deseo de él de tener hijos antes de que ella estuviese lista. La ruptura afectó mucho emocionalmente a Katy mientras estaba en la última etapa de su tour.


El 13 Febrero de 2012 lanzó un nuevo sencillo perteneciente a una re-edición de su último álbum: "Teenage Dream - The Complete Confection", que incluiría 3 nuevas canciones además de versiones acústicas, remixes y colaboraciones. Dicho sencillo, "Part Of Me", debutó en la cima del Hot 100. La canción originalmente fue un demo del año 2010, que fue editado para su lanzamiento en The Complete Confection. Más tarde lanzó un segundo sencillo, "Wide Awake", que alcanzó el #2 en el Hot 100 estadounidense. La canción también formó parte del soundtrack de su película autobiográfica "Katy Perry: Part Of Me" que narra su historia desde su niñez.

Este álbum y sus sencillos significaron para Perry: 2 American Music Awards, 4 Billboard Music Awards, 2 MTV Europe Music Awards, 4 MTV Video Music Awards, 11 People's Choice Awards y 7 nominaciones a los premios Grammy. Billboard la eligió como 'Mujer del Año' en 2012.

Katy Perry durante su éxitosa gira "California Dreams Tour"  

En Agosto de 2012 comenzó una relación con el cantante John Mayer y alrededor de Noviembre de 2012 empezó a trabajar en su tercer álbum de estudio. En un primer momento Perry reveló que su siguiente trabajo sería mucho más "oscuro" dando a entender que se inspiraría en su fallido matrimonio. 

Sin embargo, después de mucha reflexión personal, afirmó que su siguiente trabajo no sería tan oscuro. Perry había logrado una superación personal que se vería reflejada en su nuevo álbum. Este nuevo álbum recibiría más tarde el nombre"Prism" en alusión a que había dejado entrar la luz y había logrado superar su depresión a causa del divorcio.

El 10 de Agosto de 2013 el primer sencillo de Prism, "Roar", un himno de empoderamiento y superación, fue lanzado. Rápidamente alcanzó la cima del Hot 100 y de todas las listas internacionales, consolidando su gran regreso. Fue promocionado en los Video Music Awards de ese año. El 16 de Octubre fue lanzado el segundo sencillo "Unconditionally", una balada de amor y aceptación. El álbum completo fue lanzado dos días después, recibiendo reseñas mayormente positivas de la crítica y alcanzando el número 1 en el Billboard 200. Más tarde, lanzaría otros 3 sencillos: Dark Horse (que también llegó al #1 del Hot 100), Birthday y This Is How We Do.


Antes de romper su relación con John Mayer en Febrero de 2014, grabó y co-escribió un dueto con el cantante incluido en su álbum "Paradise Valley" llamado "Who You Love". La canción fue lanzada el 12 de Agosto de 2013. Ese mismo mes Perry lanzó su tercera fragancia, el exitoso perfume 'Killer Queen' que más tarde tendría otros tres hermanos: "Royal Revolution", "Oh So Sheer" y "Spring Reign".

El 4 de Mayo de 2014 comenzó con el "Prismatic World Tour", gira para promocionar Prism, que la llevaría alrededor del mundo con 151 shows en América, Europa, Asia y Oceanía. Dicho tour logró una recaudación de US$204.300.000, posicionándose en el Top 10 de las giras femeninas más recaudadoras de la historia. Dicho tour incluyó su segunda visita a Argentina el 3 de Octubre de 2015.


Mientras se tomaba un pequeño descanso entre las diferentes etapas de su gira, fue invitada por parte de la NFL a dar el show de medio tiempo del Super Bowl, el evento deportivo más importante de la televisión estadounidense. Su show de medio tiempo, que incluyó los mayores éxitos de su carrera, logró posicionarse como el más visto de la historia con más de 118.5 millones de televidentes.

Este álbum significó para Perry: 3 American Music Awards, 2 Billboard Music Awards, 3 MTV Europe Music Awards, 1 MTV Video Music Award, 1 NRJ Music Award, 6 People's Choice Awards y 4 nominaciones a los premios Grammy.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica la colocó #5 en la lista de 'Top Global Recording Artists' y en Junio de 2014 fue declarada 'Top Certified Digital Artist Ever' por la Recording Industry Association of America (RIAA) por haber vendido más de 72 millones de sencillos digitales en Estados Unidos. Fue la primera mujer en llegar al billón de reproducciones en la plataforma VEVO por el video musical de Dark Horse y en 2015 se posicionó como la famosa con más ganancias del año (US$135.000.000).

Katy Perry para el photoshoot de su single promocional "Rise" en 2016.

Katy comenzó a trabajar en su cuarto álbum de estudio a mediados de este año. Ha lanzando un sencillo promocional para los Juegos Olímpicos 2016 llamado "Rise" que decidió no incluir en el álbum. Prometió salir de gira para la primavera estadounidense del 2017, sin embargo aún no se sabe la fecha de salida de su nuevo álbum.

Redactado exclusivamente por Katy Perry Argentina.